lunes, 30 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Día 7 y valoraciones finales

Comenzamos el último día o como después diría Luis Rosales, los estertores finales de Nocturna 2016 perdiéndonos Wind Walkers, he estado a punto de hacer pleno éste año, pero según lo leído en Twitter tampoco fue una gran pérdida, entre bodrio divertido y rollete anda la cosa.


Y ojalá me hubiera perdido también el desastre que estaba a punto de llegar. Mucho famosete del mundo cultureta en la sala y presentación con director y protagonistas para Estirpe, la gran protagonista del último día, aunque antes pudimos ver Grafitti, un corto potentísimo a nivel visual y de realización pero que se queda algo corto en el apartado interpretativo y de guión, la previsibilidad de su desarrollo y la incapacidad del protagonista para que conectemos con su historia hace que pierda muchos puntos cuando iba viento en popa.


Y llegaba Estirpe, el plato fuerte de la última jornada, más por la cantidad de rostros famosos que por la propia película en sí. El film cuenta la historia de la adaptación al cine de un legendario cómic de oscuro origen que acaba convirtiéndose en un confuso pastiche que mezcla el falso documental, los flashbacks y extractos de la propia película. Pero más allá de los graciosos comentarios de algunos de los protagonistas de los cameos y de un Sergio Peris Mencheta que se revela como el único capaz de levantar semejante desastre, la película se convierte en un Ed Wood a la española sin el encanto de éste, y es que hasta para ser cutre hay que saber. Llega un momento en que nos da igual si los fallos de audio o la falta de etalonaje son provocados o no y solo queremos que se acabe semejante tortura que como no podía ser de otra manera lo hace del modo más absurdo posible.


Y como ya hemos comentado alguna vez, gracias al efecto festival después de ver un bodrio enorme cualquier cosita con un poco de calidad se agradece.
Porque siendo sinceros The Dead Room tampoco es que invente la rueda, pero lo importante es que tampoco lo intenta, consciente de sus limitaciones presupuestarias y de guión, se limita a construir una historia de casa encantada tirando de oficio con una dirección muy clásica que no busca el susto fácil y un gran manejo de la tensión narrativa con un in crescendo constante, un ejercicio de estilo de su director que obliga a tener un ojo sobre la evolución de su carrera.


Y llega el momento del análisis final, si he de ser sincero, creo que la calidad media de las películas éste año ha bajado, probablemente debido al nuevo recorte en el presupuesto. Se han echado de menos algunos géneros como el slasher o la ciencia ficción y los cortos de éste año salvo contadas excepciones no han sido demasiado destacados, pero como siempre hay que quedarse con lo bueno, éstas han sido para mi las mejores películas de la edición de éste año:

- The Hollow Point: un thriller fronterizo que se mezcla con el western, plagado de mala leche y con un toque gore muy de agradecer. Enormes Ian McShane y John Leguizamo. Esperemos que ésta vez Gonzalo López Gallego tenga más suerte con la distribución de sus películas porque lo merece.

- Keeper of Darkness: Producción de Hong Kong plagada de humor con un exorcista un tanto peculiar y unos ayudantes más bizarros aún. No te cambiará la vida, pero es más que entretenida.

- The Lesson: Falso Torture Porn que esconde mucho más de lo que parece con la para mi gusto mejor interpretación del festival a cargo de Robert Hands, hacia el final flojea un poco pero es de lo más recomendable.

- Night of the Living Deb: Comedia romántica plagada de zombis que pese a la excesiva blancura de su humor te mantiene con una sonrisa constante y logra más de una carcajada.

- The Hexecutioners: Con todos sus posibles fallos es una película que ha crecido en mi cabeza muchísimo con el paso de los días gracias a la potencia visual de sus imágenes, es cierto que tiene algún problema de ritmo en sus dos tercios iniciales pero su impresionante final hace que perdones todo.

- I had a Bloody Good Time at the House Harker: Sin ninguna duda la película del festival, ganadora del premio del público por aclamación popular, no hay mejor manera de describirla que la mención que le realizó el jurado de la sección Madness: "Por su apología de la Serie B y recuperar el espíritu de la Troma". La película más divertida del festival de largo.

- Embers y The Open: Dos películas distintas pero que decido citar juntas además de por proyectarse el mismo día porque comparten puntos en común como contar con premisas iniciales y desarrollos a priori ásperos e incómodos para el espectador pero que ofrecen una gran recompensa a todos aquellos que sean capaces de entrar en su juego, en mi opinión probablemente las dos películas de mayor calidad cinematográfica del festival.


Un nivel desigual el de éste año, pero aún así con una buena cosecha de títulos destacables y es que como ya dije en su momento, Madrid merece, y sobre todo, Madrid necesita un festival como éste, así que espero con ganas Nocturna 2017.


Otras entradas del festival:

Nocturna 2016: Inauguración: The Hollow Point
Nocturna 2016: Día 2
Nocturna 2016: Día 3
Nocturna 2016: Día 4 
Nocturna 2016: Día 5
- Nocturna 2016: Día 6 y Palmarés Final

Seguimiento de Nocturna otros años:

Nocturna 2015
Nocturna 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario