martes, 23 de febrero de 2016

Hitchcock / Truffaut

Hitchcock / Truffaut

Director: Kent Jones

Intervienen: Mathieu Almaric (Narrador), Alfred Hitchcock (voz), François Truffaut (voz). David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Paul Schrader, Richard Linklater, Kiyoshi Kurosawa, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas

Guión: Kent Jones, Serge Toubiana

Productores: Charles S Cohen, Olivier Mille

Montaje: Rachel Reichman

Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malaimare Jr, Lisa Rinzler, Genta Tamaki

Música: Jeremiah Bornfield

Producción: Arte France, Artline Films, Cohen Media Group

Hitchcock / Truffaut tiene todos los ingredientes para gustar a los amantes del cine, un documental que desprende tal pasión por el séptimo arte y que lo hace utilizando las palabras de dos genios como los del título y fragmentos de películas del propio Hitchcock irresistiblemente va a acabar enamorándote.

Hitchcock / Truffaut está basado en el libro del mismo nombre, en el cual el director francés realizó una entrevista de cincuenta horas con más de quinientas preguntas al genio británico, el film sirve como complemento al libro en ésta ocasión y nos ofrece algo más, dividiéndose en tres partes que se mezclarán constantemente, por una parte está la ya nombrada entrevista, en la cual se aprovecha para hacer un leve repaso por la biografía de ambos directores, si algo me llama la atención de éste fragmento es como cambia nuestra visión de Hitchcock a alguien mucho más socarrón y simpático, es cierto que con ese aura de director dictador que le ha acompañado siempre, pero con cierto toque de humor cínico, incluso cuando cita la ya histórica frase de "para mi los actores son como ganado" o cuando le pide a Truffaut que apague la grabadora para contarle ciertos detalles más personales en la entrevista, momentos en que la sala estalló en carcajadas.




El film también contiene entrevista con directores de cine que expresan su visión sobre el cine de Hitchcock y como éste ha influído en su obra, y estamos hablando nada menos que de gente como Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, Richard Linklater, James Gray o Paul Schrader entre otros. Estos grandes genios del séptimo arte demuestran su admiración ante el talento del británico y como revolucionó el mundo del cine, para ello no dudan en hablar sobre sus momentos preferidos de los films del británico.

Y con ello llegaríamos a la tercera parte de éste documental, el análisis de parte, toda sería imposible por supuesto, de la obra de Hitchcock, desde comentarios por parte de los directores invitados sobre como se rodaron algunas de las escenas más míticas, hasta análisis más completos de sus películas más reconocidas (Vertigo y Psicosis), incluyendo explicaciones del propio Hitchcock a Truffaut sobre cómo planificaba y dirigía sus obras, una verdadera joya para cualquier profesional o aficionado al séptimo arte, desde los trucos para dirigir la mirada del espectador a un punto en concreto hasta el punto de vista omnisciente de la cámara en Los Pajaros o la manera en qué se rodó la ya mítica escena de la ducha en Psicosis. Cada una de éstas explicaciones del propio Hitchcock o reflexiones del resto de directores son una auténtica delicia para cualquier espectador.



Pero si algo ofrece éste documental, además de unas tremendas ganas de salir a comprar el libro y revisionar de nuevo toda la filmografía de Hitchcock, es otra cara de éstos dos grandes directores, por un lado el inglés, tan capaz de afear un plano a un genio como Truffaut como de dirigirle en una sesión de fotos, pero también de reconocer sus inseguridades y la eterna duda de si se convirtió en el esclavo de su propio éxito. Por otra parte se nos muestra a un François Truffaut tan polivalente en su amor por el séptimo arte como para reconocer el talento y considerar un auténtico auteur a un director en las antípodas de su modo de concebir el cine. 

Hitchcock / Truffaut, las imágenes de sus films, sus voces, una misma pasión por el cine pero dos maneras muy distintas de representarlo y sin embargo una admiración mutua que traspasó los años y las fronteras. Si eres admirador de Hitchcock no te puedes perder ésta película, si lo eres de Truffaut tampoco, en definitiva, si te gusta el cine vas a disfrutar como un enano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario