martes, 15 de marzo de 2016

Cien años de perdón

Cien años de perdón

Director: Daniel Calparsoro

Actores: Luis Tosar, Raúl Arevalo, José Coronado, Rodrigo de la Serna, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Luis Callejo

Guión: Jorge Guerricaechevarría

Productores: Álvaro Agustín, Juan Gordon, Emma Lustres, Borja Pena

Montaje: Antonio Frutos

Fotografía: Josu Inchaustegui

Música: Julio de la Rosa

Producción: Morena Films, Vaca Films, Telecinco Cinema, Canal + España, Mediaset España, Telefónica Studios


Tras varios años de olvido en nuestro país parece que el cine de género vuelve a surgir con fuerza, tanto que parece haberse convertido ya casi en una garantía de éxito como sucedió con Grupo 7, La Isla Mínima, Celda 211, El Desconocido o El Niño.
La fórmula consiste en mezclar el thriller en sus distintas variantes con la presencia de actores reconocidos y más o menos comunes como Luis Tosar, Raúl Arevalo o José Coronado y aderezarlo con una fuerte campaña de publicidad de alguno de los dos grandes grupos televisivos españoles. Ésto que no tiene porque ser malo ya que por un lado ayuda a crear industria en nuestro país y por otro nos deja títulos apreciables como alguno de las nombrados anteriormente, se derrumba cuando como en el caso de Cien años de perdón la película se limita simplemente a repetir ésta fórmula sin nada más que ofrecer.

El film se construye en torno al robo por parte de un grupo de atracadores de un banco en Valencia y el misterioso contenido de una caja de seguridad que hará que todo lo planeado se vaya torciendo.
Cien años de perdón apuesta desde el comienzo por ser directa, sin ningún tipo de presentación de personajes, la acción comienza a fluir desde el primer minuto, algo que sin duda consigue atraer la atención del espectador en un primer instante, que poco a poco va decayendo ante la total falta de interés de lo que se está contando. Y es que la historia del robo apenas da para un capítulo alargado de cualquier serie policial estandar de televisión, así que para introducir algo más de enjundia al guión, Jorge Guerricaecheverría (capaz de lo peor y de lo mejor, ésta vez nos salió cruz) comienza a introducir un batiburrillo de referencias a la corrupción política y la situación actual de la sociedad española que más que dar empaque al conjunto provocan cierto bochorno de lo que se nota el calzador.



Ni siquiera destaca Daniel Calparsoro, un director con cierto talento visual pero que sigue sin ser capaz de encontrar la historia que de salida a su potencial y en ésta ocasión se deja llevar con una dirección plana y excesivamente televisiva en la mayoría del metraje.

Pero el principal pecado de Cien años de perdón es su grupo protagonista, es duro decir ésto cuando entre ellos está Luis Tosar, pero en ésta ocasión ni el actor gallego logra salvar la papeleta de unos personajes sin ningún tipo de trasfondo individual ni colectivo, con nula complicidad entre ellos y carisma, debido a que el film en ningún momento se molesta en intentar definirlos de cara al espectador al margen de los estereotipos del jefe, el bueno, el gracioso y el que falta para hacer un grupo de cuatro. Lamentablemente es un mal común dentro de la película, ya que Raúl Arevalo o Jose Coronado tampoco son capaces de elevar personajes tan planos como los suyos.



El único punto de salvación de Cien años de perdón podría ser el de ofrecer un espectáculo entretenido pero también en eso falla, ya que carece de ninguna escena de acción destacable ni consigue crear intriga o algún giro sorprendente con la misteriosa caja que tienen que robar.
En definitiva Cien años de perdón es un proyecto enormemente fallido que no puedo decir que aburra pero tampoco entretiene y que demuestra que ninguna fórmula es infalible y para lograr el éxito hace falta algo más que utilizar los mismos ingredientes de lo que ya ha funcionado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario