Segundo día de Nocturna 2016 y aunque los recortes económicos se notan en la pérdida de la sesión de las cinco, pero aún así ya comenzó el ambiente puramente festivalero, con toma de decisiones para ver que película elegir e intercambio de impresiones a la salida para ver si tu elección fue la correcta o no.
miércoles, 25 de mayo de 2016
Nocturna 2016: Día 2
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martes, 24 de mayo de 2016
Nocturna 2016: Inauguración: The Hollow Point
Por fin y tras cierta incertidumbre ayer dimos el pistoletazo de salida a Nocturna 2016, un festival al que es imposible no cogerle cariño, no tiene el nivel de películas de Sitges, tampoco el ambiente gamberro y mandanguero de la Muestra Syfy, pero es ese festival chiquitito que lucha por sobrevivir, donde el ambiente es más familiar, la organización tiene un trato más cercano con todos y de una sesión a otra puedes viajar de un bodrio a la mayor sorpresa que nunca hubieras imaginado que te iba a gustar, es así, pero es nuestro Nocturna.
viernes, 13 de mayo de 2016
La Bruja
La Bruja. Título original: The Witch
Director: Robert Eggers
Actores: Anya Taylor Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grangier, Lucas Dawson
Guión: Robert Eggers
Productores: Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy
Montaje: Louise Ford
Fotografía: Jarin Blaschke
Música: Mark Korven
Producción: Parts and Labor, RT Features, Rooks Nest Entertainment, Code Red Productions, Scythia Films, Maiden Voyage Pictures, Mott Street Pictures, Pulse Films, Very Special Projects
En el mundo del cine a veces cargar con etiquetas es difícil, la película de terror del año, la sorpresa de Sundance, el director revelación y esperanza del género de los últimos tiempos, todo ésto y más se ha dicho sobre La Bruja desde que diera la campanada en el Festival de Sundance con premio al mejor director para Robert Eggers y cosechando críticas impresionantemente favorables.
Y sin embargo y pese a todo ésto es muy probable que The Witch divida al personal entre acérrimos seguidores y detractores, ya que desde luego, no nos encontramos una película de terror al uso.
Director: Robert Eggers
Actores: Anya Taylor Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grangier, Lucas Dawson
Guión: Robert Eggers
Productores: Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy
Montaje: Louise Ford
Fotografía: Jarin Blaschke
Música: Mark Korven
Producción: Parts and Labor, RT Features, Rooks Nest Entertainment, Code Red Productions, Scythia Films, Maiden Voyage Pictures, Mott Street Pictures, Pulse Films, Very Special Projects
En el mundo del cine a veces cargar con etiquetas es difícil, la película de terror del año, la sorpresa de Sundance, el director revelación y esperanza del género de los últimos tiempos, todo ésto y más se ha dicho sobre La Bruja desde que diera la campanada en el Festival de Sundance con premio al mejor director para Robert Eggers y cosechando críticas impresionantemente favorables.
Y sin embargo y pese a todo ésto es muy probable que The Witch divida al personal entre acérrimos seguidores y detractores, ya que desde luego, no nos encontramos una película de terror al uso.
domingo, 8 de mayo de 2016
Capitán América: Civil War
Capitán América: Civil War. Título original: Captain América: Civil War
Director: Anthony Russo y Joe Russo
Actores: Chris Evans, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Daniel Bruhl, Anthony Mckie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Rudd, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Emily VanCamp, Frank Grillo, Tom Holland
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely. Basado en el cómic de Mark Millar
Productores: Kevin Feige, Mitchell Bell, Christoph Fisser, Henning Molfenter, Charlie Woebcken
Montaje: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Henry Jackman
Producción: Marvel Entertainment, Marvel Studios, Studio Babelsberg
Después de 12 películas lo han conseguido, la Fase 1 y 2, el MCU, lo podemos llamar como queramos pero la realidad es que el Universo Marvel se ha instalado de tal manera en el subconsciente colectivo que ya forma parte de él, cómo si no podemos explicar nuestra identificación y preocupación por una batalla entre héroes como Falcon, Vision, Ant Man, El Soldado de invierno, Visión, etc ... personajes que nunca habían trascendido más allá del cómic y que solo los más expertos conocían, incluso si nos queremos poner más estrictos tampoco Iron Man fue nunca un personaje excesivamente popular, tan solo el Capitán América podría tener ese papel, no estamos hablando de un Batman vs Superman (y no, no me quiero meter en esas absurdas rivalidades Marvel contra DC) y sin embargo el espectador percibe ésta batalla como algo muy personal, como un enfrentamiento entre personajes que ya ha convertido en suyos, ocho años después del estreno del primer Iron Man, ese es el gran éxito de Marvel.
Director: Anthony Russo y Joe Russo
Actores: Chris Evans, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Daniel Bruhl, Anthony Mckie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Rudd, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Emily VanCamp, Frank Grillo, Tom Holland
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely. Basado en el cómic de Mark Millar
Productores: Kevin Feige, Mitchell Bell, Christoph Fisser, Henning Molfenter, Charlie Woebcken
Montaje: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Henry Jackman
Producción: Marvel Entertainment, Marvel Studios, Studio Babelsberg
Después de 12 películas lo han conseguido, la Fase 1 y 2, el MCU, lo podemos llamar como queramos pero la realidad es que el Universo Marvel se ha instalado de tal manera en el subconsciente colectivo que ya forma parte de él, cómo si no podemos explicar nuestra identificación y preocupación por una batalla entre héroes como Falcon, Vision, Ant Man, El Soldado de invierno, Visión, etc ... personajes que nunca habían trascendido más allá del cómic y que solo los más expertos conocían, incluso si nos queremos poner más estrictos tampoco Iron Man fue nunca un personaje excesivamente popular, tan solo el Capitán América podría tener ese papel, no estamos hablando de un Batman vs Superman (y no, no me quiero meter en esas absurdas rivalidades Marvel contra DC) y sin embargo el espectador percibe ésta batalla como algo muy personal, como un enfrentamiento entre personajes que ya ha convertido en suyos, ocho años después del estreno del primer Iron Man, ese es el gran éxito de Marvel.
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lunes, 2 de mayo de 2016
Toro
Toro
Director: Kike Maillo
Actores: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Claudia Canal, José Manuel Poga, Ingrid García Jonsson, Hovik Keuchkerian, Luichi Macías
Guión: Rafael Cobos, Fernando Navarro
Productores: Belén Atienza, Enrique López Lavigne, Mikel Lejarza, Sergi Casamitjana
Montaje: Elena Ruiz
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Joe Crepúsculo
Producción: Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Escándalo Films, Maestranza Films, ZircoZine
Tras ver Toro hay dos reflexiones que me vienen a la cabeza, en primer lugar la constatación de la creación de una "industria" dentro del cine español, que por fin realiza films pensando en el espectador, algo que quizás parezca una perogrullada pero hasta hace relativamente poco tiempo no sucedía así, dentro de ésto, como ya comentaba en la crítica de Cien años de perdón, parece que el thriller es el género preferido en ésta búsqueda de la comunión con los gustos del público, aunque si hemos de ser estrictos, Toro no se ajusta del todo o por lo menos no se circunscribe única y exclusivamente a éste género.
La segunda reflexión es sobre la figura de Kike Maíllo, un director que ya me pareció tremendamente interesante con su ópera prima "Eva" donde se le apreciaba un enorme gusto en lo estético y un manejo del lenguaje visual brillantísimo, además de una gran personalidad por querer arriesgar en un género con tan poca tradición en España como es la ciencia ficción, sin embargo y pese a todas esas alabanzas su anterior trabajo dejaba cierta insatisfacción y sensación de que todo lo bueno que apuntaba nunca se llegaba a cristalizar por los altibajos del propio film y un guión que no estaba a la altura de la propuesta inicial y de su potente dirección.
Director: Kike Maillo
Actores: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Claudia Canal, José Manuel Poga, Ingrid García Jonsson, Hovik Keuchkerian, Luichi Macías
Guión: Rafael Cobos, Fernando Navarro
Productores: Belén Atienza, Enrique López Lavigne, Mikel Lejarza, Sergi Casamitjana
Montaje: Elena Ruiz
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Joe Crepúsculo
Producción: Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Escándalo Films, Maestranza Films, ZircoZine
Tras ver Toro hay dos reflexiones que me vienen a la cabeza, en primer lugar la constatación de la creación de una "industria" dentro del cine español, que por fin realiza films pensando en el espectador, algo que quizás parezca una perogrullada pero hasta hace relativamente poco tiempo no sucedía así, dentro de ésto, como ya comentaba en la crítica de Cien años de perdón, parece que el thriller es el género preferido en ésta búsqueda de la comunión con los gustos del público, aunque si hemos de ser estrictos, Toro no se ajusta del todo o por lo menos no se circunscribe única y exclusivamente a éste género.
La segunda reflexión es sobre la figura de Kike Maíllo, un director que ya me pareció tremendamente interesante con su ópera prima "Eva" donde se le apreciaba un enorme gusto en lo estético y un manejo del lenguaje visual brillantísimo, además de una gran personalidad por querer arriesgar en un género con tan poca tradición en España como es la ciencia ficción, sin embargo y pese a todas esas alabanzas su anterior trabajo dejaba cierta insatisfacción y sensación de que todo lo bueno que apuntaba nunca se llegaba a cristalizar por los altibajos del propio film y un guión que no estaba a la altura de la propuesta inicial y de su potente dirección.
lunes, 25 de abril de 2016
El libro de la selva
El libro de la selva. Titulo original: The Jungle Book
Director: Jon Favreau
Actores: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Christopher Walken, Giancarlo Esposito.
Guión: Justin Marks. Basado en el libro de Rudyard Kipling
Productores: Jon Favreau, Brigham Taylor
Montaje: Mark Livolsi
Fotografía: Bill Pope
Música: John Debney
Producción: Walt Disney Pictures, Moving Picture Company (MPC) y Fairview Entertainment
El Libro de la Selva constituye el tercer paso y la confirmación del éxito de la nueva fórmula de Disney de trasladar sus películas a acción real, si bien Alicia en el País de las Maravillas, supuso un enorme e inesperado éxito a nivel de taquilla, su adaptación fue algo más "libre" respecto al original animado, fue la buena acogida de Cenicienta y unas cifras de recaudación más que aceptables las que convencieron a los directivos de Disney de las posibilidades de adaptar de manera fiel y casi literal los films clásicos de la compañía de las orejas de ratón.
Director: Jon Favreau
Actores: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Christopher Walken, Giancarlo Esposito.
Guión: Justin Marks. Basado en el libro de Rudyard Kipling
Productores: Jon Favreau, Brigham Taylor
Montaje: Mark Livolsi
Fotografía: Bill Pope
Música: John Debney
Producción: Walt Disney Pictures, Moving Picture Company (MPC) y Fairview Entertainment
El Libro de la Selva constituye el tercer paso y la confirmación del éxito de la nueva fórmula de Disney de trasladar sus películas a acción real, si bien Alicia en el País de las Maravillas, supuso un enorme e inesperado éxito a nivel de taquilla, su adaptación fue algo más "libre" respecto al original animado, fue la buena acogida de Cenicienta y unas cifras de recaudación más que aceptables las que convencieron a los directivos de Disney de las posibilidades de adaptar de manera fiel y casi literal los films clásicos de la compañía de las orejas de ratón.
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viernes, 22 de abril de 2016
Los Recuerdos
Director: Jean Paul Rouve
Actores: Annie Cordy, Michael Blanc, Matthieu Spinosi, Chantai Lauby, William Lebghil, Flore Bonaventura
Guión: Jean Paul Rouve. Basado en la novela de David Foenkinos
Productores: Maxime Delauney, Romain Rousseau
Montaje: Christel Dewynter
Fotografía: Christophe Offenstein
Música: Alexis Rault
Producción: Umedia, Nolita Cinema, TF1 Droits Audiovisuels, Les Films du Monsieur, Nexus Factory, Nolita Invest, Exodus, Union Generale Cinematographique (UGC)
Les Souvenirs es uno de esos films poseedor de un mundo propio tan particular que arrastra al espectador a sumergirse en él y bucear en sus propias reglas, su estructura cerrada y circular con principio y final en un mismo lugar con un mismo personaje pero con situaciones muy diferentes, es un ejemplo claro de éste universo lleno de realidad pero a la vez completamente mágico a su manera.
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lunes, 18 de abril de 2016
Noche Real
Noche Real. Título original: A Royal Night Out
Director: Julian Jarrold
Actores: Sarah Gordon, Bel Powley, Jack Reynor, Emily Watson, Rupert Everett, Jack Laskey, Jack Gordon
Guión: Trevor da Silva, Kevin Hood
Productores: Robert Bernstein, Douglas Rae
Montaje: Luke Dunkley
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Paul Englishby
Producción: Ecosse Films, Filmgate Films, Scope Pictures, Film Väst
8 de Mayo de 1945. La ciudad de Londres celebra la rendición de Alemania y con ello el fin de la II Guerra Mundial. Mientras la fiesta del Día de la Victoria en Europa está a punto de comenzar en el Palacio de Buckingham el Rey Jorge prepara su discurso y la Reina cuida de que todo siga en orden y sus hijas Isabel y Margaret cumplan sus obligaciones como princesas y futura heredera al trono.
Director: Julian Jarrold
Actores: Sarah Gordon, Bel Powley, Jack Reynor, Emily Watson, Rupert Everett, Jack Laskey, Jack Gordon
Guión: Trevor da Silva, Kevin Hood
Productores: Robert Bernstein, Douglas Rae
Montaje: Luke Dunkley
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Paul Englishby
Producción: Ecosse Films, Filmgate Films, Scope Pictures, Film Väst
8 de Mayo de 1945. La ciudad de Londres celebra la rendición de Alemania y con ello el fin de la II Guerra Mundial. Mientras la fiesta del Día de la Victoria en Europa está a punto de comenzar en el Palacio de Buckingham el Rey Jorge prepara su discurso y la Reina cuida de que todo siga en orden y sus hijas Isabel y Margaret cumplan sus obligaciones como princesas y futura heredera al trono.
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miércoles, 13 de abril de 2016
Mi amor
Mi amor. Título original: Mon Roi
Directora: Maïwenn
Actores: Vincent Cassel, Emmanuel Bercot, Louis Garrel, Isild Le Bescó, Chrystèle Saint Louis Augustin
Guión: Etienne Comar, Maïwenn
Productores: Alain Attal, Xavier Amblard, Ettiene Comar
Montaje: Simon Jacquet
Fotografía: Claire Mathon
Música: Stephen Warbeck
Producción: StudioCanal, Canal+, Ciné+, France Televisions
Enfrentarse como espectador a Mi amor es ponerse cara a cara con todas las dudas, miedos y temores que puede provocar una relación amorosa, y es que en el fondo Mon Roi, la última película de Maïwenn es una falsa comedia romántica donde vamos descubriendo el terror dentro del romanticismo, el drama dentro de la comedia y sobre todo una película que esconde mucho más de lo que pudiera parecer a primera vista.
Directora: Maïwenn
Actores: Vincent Cassel, Emmanuel Bercot, Louis Garrel, Isild Le Bescó, Chrystèle Saint Louis Augustin
Guión: Etienne Comar, Maïwenn
Productores: Alain Attal, Xavier Amblard, Ettiene Comar
Montaje: Simon Jacquet
Fotografía: Claire Mathon
Música: Stephen Warbeck
Producción: StudioCanal, Canal+, Ciné+, France Televisions
Enfrentarse como espectador a Mi amor es ponerse cara a cara con todas las dudas, miedos y temores que puede provocar una relación amorosa, y es que en el fondo Mon Roi, la última película de Maïwenn es una falsa comedia romántica donde vamos descubriendo el terror dentro del romanticismo, el drama dentro de la comedia y sobre todo una película que esconde mucho más de lo que pudiera parecer a primera vista.
miércoles, 6 de abril de 2016
La venganza de Jane
La venganza de Jane. Título original: Jane got a gun
Director: Gavin O'Connor
Actores: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Noah Emmerich, Rodrigo Santoro
Guión: Brian Duffield, Anthony Tambakis, Joel Edgerton
Productores: Aleen Keshishian, Terry Dougas, Scott LaStaiti, Natalie Portman, Zack Schiller, Scott Steindorff
Montaje: Alan Cody
Fotografía: Mandy Walker
Música: Marcello de Francisci, Lisa Gerrard
Producción: 1821 Pictures, Boies / Schiller Film Group, Handsomechralie Film, Scott Pictures, Straight Up Films, Unanimous Pictures, WeatherVane Productions
Observando desde fuera dos son las cosas que llaman la atención principalmente sobre Jane got a gun (de nuevo tenemos una traducción más que curiosa con La venganza de Jane), en primer lugar y de manera mucho más general, que parece que el western comienza a estar de nuevo al alza ya que tras Slow West y Bone Tomahawk llega una tercera película que parece que quiere recuperar el cine basado en el viejo oeste.
En segundo lugar y de modo mucho más particular, sorprende las enormes dificultades que ha tenido éste film para salir adelante, con salida a última hora de Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) y sustitución por Gavin O'Connor, los abandonos de Michael Fassbender, Jude Law y Bradley Cooper del proyecto, el baile de papeles de Joel Edgerton pasando de interpretar al héroe cuando su papel inicial era el del villano antes de las múltiples deserciones y la entrada casi sobre la bocina en el proyecto de Ewan McGregor. Un más que conflictivo proceso de desarrollo que puede provocar serias dudas sobre la calidad final del film.
Director: Gavin O'Connor
Actores: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Noah Emmerich, Rodrigo Santoro
Guión: Brian Duffield, Anthony Tambakis, Joel Edgerton
Productores: Aleen Keshishian, Terry Dougas, Scott LaStaiti, Natalie Portman, Zack Schiller, Scott Steindorff
Montaje: Alan Cody
Fotografía: Mandy Walker
Música: Marcello de Francisci, Lisa Gerrard
Producción: 1821 Pictures, Boies / Schiller Film Group, Handsomechralie Film, Scott Pictures, Straight Up Films, Unanimous Pictures, WeatherVane Productions
Observando desde fuera dos son las cosas que llaman la atención principalmente sobre Jane got a gun (de nuevo tenemos una traducción más que curiosa con La venganza de Jane), en primer lugar y de manera mucho más general, que parece que el western comienza a estar de nuevo al alza ya que tras Slow West y Bone Tomahawk llega una tercera película que parece que quiere recuperar el cine basado en el viejo oeste.
En segundo lugar y de modo mucho más particular, sorprende las enormes dificultades que ha tenido éste film para salir adelante, con salida a última hora de Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) y sustitución por Gavin O'Connor, los abandonos de Michael Fassbender, Jude Law y Bradley Cooper del proyecto, el baile de papeles de Joel Edgerton pasando de interpretar al héroe cuando su papel inicial era el del villano antes de las múltiples deserciones y la entrada casi sobre la bocina en el proyecto de Ewan McGregor. Un más que conflictivo proceso de desarrollo que puede provocar serias dudas sobre la calidad final del film.
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jueves, 24 de marzo de 2016
Batman v Superman: El amanecer de la justicia
Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Título oríginal: Batman v Superman: Dawn of Justice
Director: Zack Snyder
Actores:Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Diane Lane, Jeremy Irons, Holly Hunter, Laurence Fishburne
Guión: Chris Terrio, David S Goyer
Productores: Charles Roven, Deborah Snyder
Montaje: David Brenner
Fotografía: Larry Fong
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Producción: Warner Bros, DC Comics, Rat Pac Dune Entertainment
Batman v Superman es la gran apuesta de DC frente al innegable dominio de Marvel en los últimos años en el género superheroico y en las taquillas mundiales, es por ello que es muy fácil caer en la tendencia de analizar éste film dentro de la perspectiva de Marvel vs DC, pese a ésto, la película, que estoy seguro que va a generar fuertes controversias, tiene suficiente entidad para analizarla por sí sola, y es que hay mucho que contar sobre ella.
Director: Zack Snyder
Actores:Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Diane Lane, Jeremy Irons, Holly Hunter, Laurence Fishburne
Guión: Chris Terrio, David S Goyer
Productores: Charles Roven, Deborah Snyder
Montaje: David Brenner
Fotografía: Larry Fong
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Producción: Warner Bros, DC Comics, Rat Pac Dune Entertainment
Batman v Superman es la gran apuesta de DC frente al innegable dominio de Marvel en los últimos años en el género superheroico y en las taquillas mundiales, es por ello que es muy fácil caer en la tendencia de analizar éste film dentro de la perspectiva de Marvel vs DC, pese a ésto, la película, que estoy seguro que va a generar fuertes controversias, tiene suficiente entidad para analizarla por sí sola, y es que hay mucho que contar sobre ella.
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jueves, 17 de marzo de 2016
El regalo
El regalo. Título original: The Gift
Director: Joel Edgerton
Actores: Jason Bateman, Joel Edgerton, Rebecca Hall, Allison Tolman
Guión: Joel Edgerton
Productores: Jason Blum, Joel Edgerton, Rebecca Yeldham.
Montaje: Luke Doolan
Fotografía: Eduard Grau
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Producción: Blue Tongue Films, Blumhouse Productions
En los Festivales de cine siempre he creído en el llamado Efecto Festival que provoca que debido al cansancio no aprecies alguna película como debes o que por la comparación con lo que has visto anteriormente (y es que cuando en un festival hay cerca de 200 títulos os aseguro que también hay mucho bodrio) una película te parezca mejor de lo que realmente es. Algo así temía con The Gift tras la grata sensación que me dejó en su momento en Sitges pero afortunadamente puedo decir que con sus aciertos y errores es un thriller notable que aguanta con fortaleza un revisionado.
Director: Joel Edgerton
Actores: Jason Bateman, Joel Edgerton, Rebecca Hall, Allison Tolman
Guión: Joel Edgerton
Productores: Jason Blum, Joel Edgerton, Rebecca Yeldham.
Montaje: Luke Doolan
Fotografía: Eduard Grau
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Producción: Blue Tongue Films, Blumhouse Productions
En los Festivales de cine siempre he creído en el llamado Efecto Festival que provoca que debido al cansancio no aprecies alguna película como debes o que por la comparación con lo que has visto anteriormente (y es que cuando en un festival hay cerca de 200 títulos os aseguro que también hay mucho bodrio) una película te parezca mejor de lo que realmente es. Algo así temía con The Gift tras la grata sensación que me dejó en su momento en Sitges pero afortunadamente puedo decir que con sus aciertos y errores es un thriller notable que aguanta con fortaleza un revisionado.
martes, 15 de marzo de 2016
Cien años de perdón
Cien años de perdón
Director: Daniel Calparsoro
Actores: Luis Tosar, Raúl Arevalo, José Coronado, Rodrigo de la Serna, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Luis Callejo
Guión: Jorge Guerricaechevarría
Productores: Álvaro Agustín, Juan Gordon, Emma Lustres, Borja Pena
Montaje: Antonio Frutos
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Julio de la Rosa
Producción: Morena Films, Vaca Films, Telecinco Cinema, Canal + España, Mediaset España, Telefónica Studios
Tras varios años de olvido en nuestro país parece que el cine de género vuelve a surgir con fuerza, tanto que parece haberse convertido ya casi en una garantía de éxito como sucedió con Grupo 7, La Isla Mínima, Celda 211, El Desconocido o El Niño.
La fórmula consiste en mezclar el thriller en sus distintas variantes con la presencia de actores reconocidos y más o menos comunes como Luis Tosar, Raúl Arevalo o José Coronado y aderezarlo con una fuerte campaña de publicidad de alguno de los dos grandes grupos televisivos españoles. Ésto que no tiene porque ser malo ya que por un lado ayuda a crear industria en nuestro país y por otro nos deja títulos apreciables como alguno de las nombrados anteriormente, se derrumba cuando como en el caso de Cien años de perdón la película se limita simplemente a repetir ésta fórmula sin nada más que ofrecer.
Director: Daniel Calparsoro
Actores: Luis Tosar, Raúl Arevalo, José Coronado, Rodrigo de la Serna, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Luis Callejo
Guión: Jorge Guerricaechevarría
Productores: Álvaro Agustín, Juan Gordon, Emma Lustres, Borja Pena
Montaje: Antonio Frutos
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Julio de la Rosa
Producción: Morena Films, Vaca Films, Telecinco Cinema, Canal + España, Mediaset España, Telefónica Studios
Tras varios años de olvido en nuestro país parece que el cine de género vuelve a surgir con fuerza, tanto que parece haberse convertido ya casi en una garantía de éxito como sucedió con Grupo 7, La Isla Mínima, Celda 211, El Desconocido o El Niño.
La fórmula consiste en mezclar el thriller en sus distintas variantes con la presencia de actores reconocidos y más o menos comunes como Luis Tosar, Raúl Arevalo o José Coronado y aderezarlo con una fuerte campaña de publicidad de alguno de los dos grandes grupos televisivos españoles. Ésto que no tiene porque ser malo ya que por un lado ayuda a crear industria en nuestro país y por otro nos deja títulos apreciables como alguno de las nombrados anteriormente, se derrumba cuando como en el caso de Cien años de perdón la película se limita simplemente a repetir ésta fórmula sin nada más que ofrecer.
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jueves, 10 de marzo de 2016
Mustang
Mustang
Director: Deniz Gamze Ergüven
Actores: Günes Sensoy, Elit Iscan, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Ilayda Akdogan, Nihal G Koldas, Ayberk Pekcan
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Productores: Charles Gillibert
Montaje: Mathilde Van de Moortel
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Música: Warren Ellis
Producción: CG Cinema, Vistamar Filmproduktion, Uhlandfilm, Bam Film, Kinology
Mustang al igual que sus protagonistas es la película que debe ser y no la película que quisiera ser, del mismo modo que a ese grupo de cinco hermanas protagonistas su naturaleza adolescente les lleva a jugar y divertirse sin preocupaciones, el film comienza con un tono ligero y desenfadado, pero sobre ambos, película y protagonistas caerá el peso de la sociedad que les hará desviar sus caminos iniciales.
Director: Deniz Gamze Ergüven
Actores: Günes Sensoy, Elit Iscan, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Ilayda Akdogan, Nihal G Koldas, Ayberk Pekcan
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Productores: Charles Gillibert
Montaje: Mathilde Van de Moortel
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Música: Warren Ellis
Producción: CG Cinema, Vistamar Filmproduktion, Uhlandfilm, Bam Film, Kinology
Mustang al igual que sus protagonistas es la película que debe ser y no la película que quisiera ser, del mismo modo que a ese grupo de cinco hermanas protagonistas su naturaleza adolescente les lleva a jugar y divertirse sin preocupaciones, el film comienza con un tono ligero y desenfadado, pero sobre ambos, película y protagonistas caerá el peso de la sociedad que les hará desviar sus caminos iniciales.
lunes, 7 de marzo de 2016
XIII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Día 3
Todo lo bueno se acaba, y aunque nos gustaría seguir viendo películas a todas horas, alimentarnos a base de comida basura (por fin llegaron las chocolatinas), gritar, aplaudir y vitorear explosiones de sangre, la XIII Muestra Syfy toca a su fin, y lo ha hecho con una última jornada que ha mantenido el buen nivel medio de toda la muestra de éste año.
domingo, 6 de marzo de 2016
XIII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Día 2
El Sábado suele ser el día grande de la Muestra Syfy, aumenta el público con la llegada del fin de semana, también las sesiones con el SyFy Kids mañanero y las ganas de fiesta y cine se multiplican, además ayer tuvimos la suerte de contar con una programación que con sus más y sus menos mantuvo bastante bien el tono. Allá vamos.
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XIII Muestra Syfy de Cine Fantástico
sábado, 5 de marzo de 2016
XIII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Día 1
Primer día serio de la Muestra Syfy 2016 tras la inauguración ayer con The Invitation y da gusto observar como las tradiciones se mantienen, y es que hay cosas que sabes que en ésta Muestra nunca van a faltar, como son que te vas a tragar algún bodrio, y es que con éste tipo de películas es lo que hay, con la mayoría te la juegas a todo o nada, que te vas a divertir, que Leticia Dolera va a hacer de las suyas en el escenario y que verás alguna película que en casa te parecería insoportable pero que con el ambiente de la Muestra te lo vas a acabar pasando bomba. Pues hoy ha habido todo eso y más.
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XIII Muestra Syfy de Cine Fantástico
viernes, 4 de marzo de 2016
XIII Muestra Syfy de Cine Fantástico: La Invitación
La invitación. Título original: The Invitation
Director: Karyn Kusama
Actores: Logan Marshall Green, Tammy Blanchard, Michiel Huisman, Emayatzy Corinealdi, Toby Huss, Mike Doyle.
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Productores: Martha Griffin, Phil Hay, Matt Manfredi, Nick Spicer
Montaje: Plummy Tucker
Fotografía: Bobby Shore
Música: Theodore Shapiro
Producción: Gamechanger Films, The Invitation, Lege Artis, XYZ Films
Y por fin ha comenzado la nueva edición de la Muestra Syfy, con nervios, con colas, con retraso, con algunas protestas pero sobre todo con muchas ganas de diversión, no obstante estamos ante probablemente el festival más macarra de los que se pueden disfrutar en nuestro país. Ha habido muchos cambios de los que ya habrá tiempo de hablar, cambio de sede, aunque apenas caminamos unos metros, más películas, más salas, pero ahí permanece nuestra Leticia Dolera, la auténtica musa de la Muestra y una figura sin la que ya no concebimos éste espectáculo. Pero como diría aquel, aquí hemos venido a hablar de cine y la Muestra se iniciaba con una película a la altura de tal acontecimiento, la última ganadora del Festival de cine de Sitges, The Invitation.
Director: Karyn Kusama
Actores: Logan Marshall Green, Tammy Blanchard, Michiel Huisman, Emayatzy Corinealdi, Toby Huss, Mike Doyle.
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Productores: Martha Griffin, Phil Hay, Matt Manfredi, Nick Spicer
Montaje: Plummy Tucker
Fotografía: Bobby Shore
Música: Theodore Shapiro
Producción: Gamechanger Films, The Invitation, Lege Artis, XYZ Films
Y por fin ha comenzado la nueva edición de la Muestra Syfy, con nervios, con colas, con retraso, con algunas protestas pero sobre todo con muchas ganas de diversión, no obstante estamos ante probablemente el festival más macarra de los que se pueden disfrutar en nuestro país. Ha habido muchos cambios de los que ya habrá tiempo de hablar, cambio de sede, aunque apenas caminamos unos metros, más películas, más salas, pero ahí permanece nuestra Leticia Dolera, la auténtica musa de la Muestra y una figura sin la que ya no concebimos éste espectáculo. Pero como diría aquel, aquí hemos venido a hablar de cine y la Muestra se iniciaba con una película a la altura de tal acontecimiento, la última ganadora del Festival de cine de Sitges, The Invitation.
sábado, 27 de febrero de 2016
Deadpool
Deadpool
Director: Tim Miller
Actores: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, TJ Miller, Ed Skrein, Stefan Kapicic (voz), Brianna Hildebrand.
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick. Basado en el personaje de Rob Liefeld y Fabián Nicieza.
Productores: Simon Kinberg, Ryan Reynolds, Lauren Shuler Donner.
Montaje: Julian Clarke
Fotografía: Ken Seng
Música: Junkie XL
Producción: Marvel Entertainment, Twentieth Century Fox, TSG Entertaiment, Kinberg Genre, Donners' Company
Deadpool ha supuesto una auténtica revolución para el cine de superheroes y ha demostrado la importancia de la campaña de promoción previa de un film y de la implicación de una estrella en ella. Basada en un personaje desconocido para el gran público, con un director novato, una aparición anterior del personaje en otro film vapuleada por los fans y con un actor que venía de fracasar en su anterior intento de interpretar a un superhéroe, Deadpool ha arrasado en taquilla convirtiéndose no solo en el mejor estreno con calificación R de la historia, si no en el mayor éxito para la Fox y su factoría de X Men tras la floja Días del Futuro Pasado y el sonoro fracaso que supuso Los 4 Fantásticos.
Director: Tim Miller
Actores: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, TJ Miller, Ed Skrein, Stefan Kapicic (voz), Brianna Hildebrand.
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick. Basado en el personaje de Rob Liefeld y Fabián Nicieza.
Productores: Simon Kinberg, Ryan Reynolds, Lauren Shuler Donner.
Montaje: Julian Clarke
Fotografía: Ken Seng
Música: Junkie XL
Producción: Marvel Entertainment, Twentieth Century Fox, TSG Entertaiment, Kinberg Genre, Donners' Company
Deadpool ha supuesto una auténtica revolución para el cine de superheroes y ha demostrado la importancia de la campaña de promoción previa de un film y de la implicación de una estrella en ella. Basada en un personaje desconocido para el gran público, con un director novato, una aparición anterior del personaje en otro film vapuleada por los fans y con un actor que venía de fracasar en su anterior intento de interpretar a un superhéroe, Deadpool ha arrasado en taquilla convirtiéndose no solo en el mejor estreno con calificación R de la historia, si no en el mayor éxito para la Fox y su factoría de X Men tras la floja Días del Futuro Pasado y el sonoro fracaso que supuso Los 4 Fantásticos.
jueves, 25 de febrero de 2016
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi. Título original: 13 Hours: The Secrets Soldiers of Benghazi
Director: Michael Bay
Actores: John Krasinski, James Badge Dale, Pablo Schreiber, David Denman, Dominic Fumusa, Max Martini, Alexia Barlier, David Costabile, Peyman Moaadi, Matt Letscher
Guión: Chuck Hogan. Basado en el libro de Mitchell Zuckoff
Productores: Michael Bay, Erwin Stoff
Montaje: Pietro Scalia, Calvin Wimmer
Fotografía: Dion Beebe
Música: Lorne Balfe
Producción: 3 Arts Entertainment, Dune Films, Latina Pictures, Paramount Pictures
Michael Bay es un director amado y odiado casi a partes iguales, salido de la factoría Bruckheimer, en sus inicios demostró ser un competente director de acción gracias a películas como Bad Boys o La Roca. Su gusto por la pirotecnía y el artificio se vió acentuada tras su paso por films como Armaggedon o Pearl Harbour, hasta llegar al sumum de su carrera (al menos comercial), la saga Transformers, donde todos sus tics se vieron aumentados al máximo dando lugar al ya famoso juego (y nada recomendable) chupito cada vez que haya una explosión en una película de Bay. Adorado por el público pero desdeñado por la crítica el director quiso demostrar con Dolor y Dinero que también era capaz de hacer otro tipo de cine, sin salirse del todo de su zona de confort, la de la acción hipervitaminada pero mostrando las dotes para la dirección que había dejado intuir en sus primeros trabajos antes de que la saga robótica ocupase todo su tiempo.
Director: Michael Bay
Actores: John Krasinski, James Badge Dale, Pablo Schreiber, David Denman, Dominic Fumusa, Max Martini, Alexia Barlier, David Costabile, Peyman Moaadi, Matt Letscher
Guión: Chuck Hogan. Basado en el libro de Mitchell Zuckoff
Productores: Michael Bay, Erwin Stoff
Montaje: Pietro Scalia, Calvin Wimmer
Fotografía: Dion Beebe
Música: Lorne Balfe
Producción: 3 Arts Entertainment, Dune Films, Latina Pictures, Paramount Pictures
Michael Bay es un director amado y odiado casi a partes iguales, salido de la factoría Bruckheimer, en sus inicios demostró ser un competente director de acción gracias a películas como Bad Boys o La Roca. Su gusto por la pirotecnía y el artificio se vió acentuada tras su paso por films como Armaggedon o Pearl Harbour, hasta llegar al sumum de su carrera (al menos comercial), la saga Transformers, donde todos sus tics se vieron aumentados al máximo dando lugar al ya famoso juego (y nada recomendable) chupito cada vez que haya una explosión en una película de Bay. Adorado por el público pero desdeñado por la crítica el director quiso demostrar con Dolor y Dinero que también era capaz de hacer otro tipo de cine, sin salirse del todo de su zona de confort, la de la acción hipervitaminada pero mostrando las dotes para la dirección que había dejado intuir en sus primeros trabajos antes de que la saga robótica ocupase todo su tiempo.
martes, 23 de febrero de 2016
Hitchcock / Truffaut
Hitchcock / Truffaut
Director: Kent Jones
Intervienen: Mathieu Almaric (Narrador), Alfred Hitchcock (voz), François Truffaut (voz). David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Paul Schrader, Richard Linklater, Kiyoshi Kurosawa, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas
Guión: Kent Jones, Serge Toubiana
Productores: Charles S Cohen, Olivier Mille
Montaje: Rachel Reichman
Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malaimare Jr, Lisa Rinzler, Genta Tamaki
Música: Jeremiah Bornfield
Producción: Arte France, Artline Films, Cohen Media Group
Hitchcock / Truffaut tiene todos los ingredientes para gustar a los amantes del cine, un documental que desprende tal pasión por el séptimo arte y que lo hace utilizando las palabras de dos genios como los del título y fragmentos de películas del propio Hitchcock irresistiblemente va a acabar enamorándote.
Director: Kent Jones
Intervienen: Mathieu Almaric (Narrador), Alfred Hitchcock (voz), François Truffaut (voz). David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Paul Schrader, Richard Linklater, Kiyoshi Kurosawa, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas
Guión: Kent Jones, Serge Toubiana
Productores: Charles S Cohen, Olivier Mille
Montaje: Rachel Reichman
Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malaimare Jr, Lisa Rinzler, Genta Tamaki
Música: Jeremiah Bornfield
Producción: Arte France, Artline Films, Cohen Media Group
Hitchcock / Truffaut tiene todos los ingredientes para gustar a los amantes del cine, un documental que desprende tal pasión por el séptimo arte y que lo hace utilizando las palabras de dos genios como los del título y fragmentos de películas del propio Hitchcock irresistiblemente va a acabar enamorándote.
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Alfred Hitchcock,
Cine,
Críticas,
David Fincher,
Documental,
François Truffaut,
Hitchcock / Truffaut,
James Gray,
Kent Jones,
Martin Scorsese,
Paul Schrader,
Richard Linklater,
Wes Anderson
miércoles, 17 de febrero de 2016
Carol
Carol
Director: Todd Haynes
Actores: Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler, Jake Lacy, Sarah Paulson, John Magaro
Guión: Phyllis Nagy. Basado en la novela de Patricia Highsmith
Productores: Elizabeth Karlsen, Tessa Ross, Christine Vachon, Stephen Wooley
Montaje: Affonso Gonçalves
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Producción: Number 9 Films, Film4, Killer Films
La propia concepción de Carol es tan llamativa que es casi imposible no ponerte de su lado desde un principio, basada en una novela de Patricia Highsmith, fue publicada por su autora bajo seudónimo en 1952 por temor a las posibles represalias profesionales y sociales ante una de las primeras novelas de temática homosexual que normalizaba éste tipo de relaciones, sin embargo desde un comienzo ésta historia de amor lésbico caló entre el público convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas.
Director: Todd Haynes
Actores: Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler, Jake Lacy, Sarah Paulson, John Magaro
Guión: Phyllis Nagy. Basado en la novela de Patricia Highsmith
Productores: Elizabeth Karlsen, Tessa Ross, Christine Vachon, Stephen Wooley
Montaje: Affonso Gonçalves
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Producción: Number 9 Films, Film4, Killer Films
La propia concepción de Carol es tan llamativa que es casi imposible no ponerte de su lado desde un principio, basada en una novela de Patricia Highsmith, fue publicada por su autora bajo seudónimo en 1952 por temor a las posibles represalias profesionales y sociales ante una de las primeras novelas de temática homosexual que normalizaba éste tipo de relaciones, sin embargo desde un comienzo ésta historia de amor lésbico caló entre el público convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas.
viernes, 12 de febrero de 2016
El Renacido
El Renacido. Título original: The Revenant
Director: Alejandro González Iñárritu
Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Forrest Goodluck
Guión: Mark L Smith, Alejandro González Iñárritu. Basado en una parte de la novela de Michael Punke
Productores: Steve Golin, Alejandro González Iñárritu, David Kanter, Arnon Milchan, Mary Parent, Keith Redmon, James W Skotchdopole
Montaje: Stephen Mirrione
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto
Producción: Anonymous Content, Appian Way, Monarchy Enterprises, New Regency Pictures, RatPac Entertainment
Algunos directores requieren un pequeño descanso tras alcanzar el éxito, el esfuerzo que supone conseguir tocar techo suele dejarles exhaustos y se toman un tiempo de descanso o bien se centran en proyectos más pequeños, Alejandro González Iñárritu no es uno de esos directores. Cuando parecía que había alcanzado el cielo artístico con Birdman, Oscar a mejor película y director incluidos, el director mexicano se ha lanzado al más difícil todavía y es que si a algunos acusaban a su anterior trabajo por su excesivo artificio, con El Renacido Iñárritu se ha superado a sí mismo. Sin embargo bajo la presunta aparatosidad del plano secuencia de Birdman latía una historia y unos personajes, algo que aquí no ocurre.
Director: Alejandro González Iñárritu
Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Forrest Goodluck
Guión: Mark L Smith, Alejandro González Iñárritu. Basado en una parte de la novela de Michael Punke
Productores: Steve Golin, Alejandro González Iñárritu, David Kanter, Arnon Milchan, Mary Parent, Keith Redmon, James W Skotchdopole
Montaje: Stephen Mirrione
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto
Producción: Anonymous Content, Appian Way, Monarchy Enterprises, New Regency Pictures, RatPac Entertainment
Algunos directores requieren un pequeño descanso tras alcanzar el éxito, el esfuerzo que supone conseguir tocar techo suele dejarles exhaustos y se toman un tiempo de descanso o bien se centran en proyectos más pequeños, Alejandro González Iñárritu no es uno de esos directores. Cuando parecía que había alcanzado el cielo artístico con Birdman, Oscar a mejor película y director incluidos, el director mexicano se ha lanzado al más difícil todavía y es que si a algunos acusaban a su anterior trabajo por su excesivo artificio, con El Renacido Iñárritu se ha superado a sí mismo. Sin embargo bajo la presunta aparatosidad del plano secuencia de Birdman latía una historia y unos personajes, algo que aquí no ocurre.
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Adaptaciones literarias,
Alejandro González Iñárritu,
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Domhnall Gleeson,
Drama,
El Renacido,
Leonardo DiCaprio,
The Revenant,
Tom Hardy,
Will Poulter
domingo, 7 de febrero de 2016
Pesadillas
Pesadillas. Título original: Gossebumps
Director: Rob Letterman
Actores: Jack Black, Dylan Minnette, Odeya Rush, Ryan Lee, Amy Ryan, Jilian Bell
Guión: Darren Lemke, Scott Alexander, Larry Karaszewsky. Basado en los libros de R. L. Stine
Productores: Deborah Forte, Neal H Moritz
Montaje: Jim May
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Danny Elfman
Producción: Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment, LStar Capital, Original Film, Scholastic Entertainment, Village Roadshow Pictures
Hemos llegado a un momento en que parece que no se puede hablar de una película sin hablar de sus referentes en las décadas de los 80 y 90, tal es la saturación de éste tipo de films que incluso uno llega a plantearse si ésto obedece más a la cultura cinematográfica de muchos de los que escriben, alimentada durante éstas épocas, o de si realmente el mundo del cine está viviendo ese retorno al pasado.
Director: Rob Letterman
Actores: Jack Black, Dylan Minnette, Odeya Rush, Ryan Lee, Amy Ryan, Jilian Bell
Guión: Darren Lemke, Scott Alexander, Larry Karaszewsky. Basado en los libros de R. L. Stine
Productores: Deborah Forte, Neal H Moritz
Montaje: Jim May
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Danny Elfman
Producción: Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment, LStar Capital, Original Film, Scholastic Entertainment, Village Roadshow Pictures
Hemos llegado a un momento en que parece que no se puede hablar de una película sin hablar de sus referentes en las décadas de los 80 y 90, tal es la saturación de éste tipo de films que incluso uno llega a plantearse si ésto obedece más a la cultura cinematográfica de muchos de los que escriben, alimentada durante éstas épocas, o de si realmente el mundo del cine está viviendo ese retorno al pasado.
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Adaptaciones literarias,
Amy Ryan,
Aventuras,
Cine,
Cine familiar,
Críticas,
Dylan Minnette,
Gossebumps,
Jack Black,
Pesadillas,
R. L. Stine,
Rob Letterman
martes, 2 de febrero de 2016
Creed. La leyenda de Rocky
Creed. La leyenda de Rocky. Título original: Creed
Director: Ryan Coogler
Actores: Michael B Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Andre Ward, Tony Bellew
Guión: Ryan Coogler, Aaron Covington
Productores: Robert Chartoff, William Chartoff, Sylvester Stallone, Kevin King Templeton, Charles Winkler, David Winkler, Irwin Winkler
Montaje: Claudia Castello, Michael P Shawver
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Ludwig Göransson
Producción: Metro Goldwyn Mayer, Warner Bros, New Line Cinema, Chartoff Winkler Productions
Hace ya 40 años Rocky consiguió dar una oportunidad a Sylvester Stallone en el mundo del cine, tras mucho luchar, el actor italiano, autor también del guión de la película, consiguió colocarla en la industria y su éxito fue tal que acabó convirtiéndose en la ganadora de los Oscar a mejor película y director para John G Avildsen, el actor italiano a su vez fue nominado como actor y guionista del film.
Cuatro décadas después y después de que la que parecía última entrega de la saga del boxeador de Philadelphia (Rocky Balboa) le sacará del agujero negro en que se había convertido su carrera, Creed da otra vuelta de tuerca más a la historia de Stallone y lo convierte en firme candidato a ganar un Oscar, algo que para muchos hubiera resultado impensable hace tan solo unos meses.
Director: Ryan Coogler
Actores: Michael B Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Andre Ward, Tony Bellew
Guión: Ryan Coogler, Aaron Covington
Productores: Robert Chartoff, William Chartoff, Sylvester Stallone, Kevin King Templeton, Charles Winkler, David Winkler, Irwin Winkler
Montaje: Claudia Castello, Michael P Shawver
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Ludwig Göransson
Producción: Metro Goldwyn Mayer, Warner Bros, New Line Cinema, Chartoff Winkler Productions
Hace ya 40 años Rocky consiguió dar una oportunidad a Sylvester Stallone en el mundo del cine, tras mucho luchar, el actor italiano, autor también del guión de la película, consiguió colocarla en la industria y su éxito fue tal que acabó convirtiéndose en la ganadora de los Oscar a mejor película y director para John G Avildsen, el actor italiano a su vez fue nominado como actor y guionista del film.
Cuatro décadas después y después de que la que parecía última entrega de la saga del boxeador de Philadelphia (Rocky Balboa) le sacará del agujero negro en que se había convertido su carrera, Creed da otra vuelta de tuerca más a la historia de Stallone y lo convierte en firme candidato a ganar un Oscar, algo que para muchos hubiera resultado impensable hace tan solo unos meses.
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Cine,
Cine deportivo,
Creed,
Creed La Leyenda de Rocky,
Críticas,
Drama,
Michael B Jordan,
Rocky,
Ryan Coogler,
Sylvester Stallone
jueves, 28 de enero de 2016
Spotlight
Director: Tom McCarthy
Actores: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian D'arcy
Guión: Tom McCarthy y Josh Singer
Productores: Blye Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin, Michael Sugar.
Montaje: Tom McArdle
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Howard Shore
Producción: Rocklin / Faust, Participant Media, First Look, Anonymous Content
El periodismo siempre ha mantenido una estrecha relación con el mundo del cine y ha sido representado de distintas formas, desde el elogio en títulos como Buenas noches y Buena suerte o Todos los hombres del presidente, pasando por la crítica a los aspectos más turbios como la reciente Nightcrawler o El Gran Carnaval, incluso con un aspecto cómico como en Primera Plana y Luna Nueva, muchas son las maneras de acercarse al llamado cuarto poder desde el celuloide.
En el caso de Spotlight nos encontramos ante una oda al periodismo más puro, al que investiga para desenmarañar misterios y encontrar culpables, el que busca el bien y la justicia, algo que pudiera parecer un tanto idealizado en un principio, aunque más tarde se descubrirá que no tanto, pero sobre todo nos encontramos ante una gran película.
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Cine,
Cine periodistico,
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Drama,
Mark Ruffalo,
Michael Keaton,
Rachel McAdams,
Spotlight,
Stanley Tucci,
Tom McCarthy
lunes, 25 de enero de 2016
Midiendo el mundo
Midiendo el mundo. Título oríginal: Die Vermessung der Welt
Director: Detlev Buck
Actores: Albrecht Schuch, Florian David Fitz, Vicky Krieps, Jérémy Kapone
Guión: Detlev Buck. Basado en la novela de Daniel Kehlmann
Productores: Claus Boje, Detlev Buck, Peter Winrthensohn
Montaje: Dirk Grau
Fotografía: Slawomir Idziak
Música: Enis Rotthoff
Producción: Boje Buck Produktion, Lotus Film, A Company FilmProduktionsgesellschaft
En una época en la que parece que el cine europeo parece recuperar su sitio, a nivel de calidad y sobre todo de éxitos de taquilla, el cine alemán parece haberse quedado un poco atrás, es cierto que ha cosechado títulos individuales de valía como Corre Lola Corre, La vida de los otros o El Hundimiento, pero hasta el momento no parece que sean capaces de formar una industria que exporte sus films al nivel del cine italiano, francés o por supuesto el cine británico. Con más de tres años de retraso nos llega Midiendo el Mundo, un nuevo intento del cine alemán de hacer su cine más visible a nivel europeo.
Director: Detlev Buck
Actores: Albrecht Schuch, Florian David Fitz, Vicky Krieps, Jérémy Kapone
Guión: Detlev Buck. Basado en la novela de Daniel Kehlmann
Productores: Claus Boje, Detlev Buck, Peter Winrthensohn
Montaje: Dirk Grau
Fotografía: Slawomir Idziak
Música: Enis Rotthoff
Producción: Boje Buck Produktion, Lotus Film, A Company FilmProduktionsgesellschaft
En una época en la que parece que el cine europeo parece recuperar su sitio, a nivel de calidad y sobre todo de éxitos de taquilla, el cine alemán parece haberse quedado un poco atrás, es cierto que ha cosechado títulos individuales de valía como Corre Lola Corre, La vida de los otros o El Hundimiento, pero hasta el momento no parece que sean capaces de formar una industria que exporte sus films al nivel del cine italiano, francés o por supuesto el cine británico. Con más de tres años de retraso nos llega Midiendo el Mundo, un nuevo intento del cine alemán de hacer su cine más visible a nivel europeo.
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Die Vermessung der Welt,
Drama,
Florian David Fitz,
Midiendo el Mundo
jueves, 21 de enero de 2016
La gran apuesta
La gran apuesta. Título original: The Big Short
Director: Adam McKay
Actores: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Marisa Tomei, Melissa Leo, Finn Wittrock, John Magaro
Guión: Adam McKay, Charles Randolph. Basado en el libro de Michael Lewis
Productores: Brad Pitt, Arnon Milchan, Jeremy Kleiner, Dede Gardner
Montaje: Hank Corwin
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: Nicholas Britell
Producción: Plan B Entertainment, Regency Enterprises
Si hace algo más de ocho años nos hubieran dicho que términos como bonos basura e hipotecas subprime o nombres como Lehman Brothers y Standard and Poor's iban a ser conocidos de manera mayoritaria por el gran público probablemente todos habríamos mirado con extrañeza, sin embargo y tras una crisis económica que aún nos continua azotando, esos términos y muchos más son tremendamente familiares para la mayoría de nosotros, e incluso el mundo del cine se atreve a reírse de ello, porque eso es La Gran Apuesta, una comedia sobre una de las mayores crisis económicas de la historia que se ha convertido en la auténtica sorpresa de las nominaciones de los Oscars con candidatura a mejor película, director, guión adaptado, montaje y actor secundario (Christian Bale).
Director: Adam McKay
Actores: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Marisa Tomei, Melissa Leo, Finn Wittrock, John Magaro
Guión: Adam McKay, Charles Randolph. Basado en el libro de Michael Lewis
Productores: Brad Pitt, Arnon Milchan, Jeremy Kleiner, Dede Gardner
Montaje: Hank Corwin
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: Nicholas Britell
Producción: Plan B Entertainment, Regency Enterprises
Si hace algo más de ocho años nos hubieran dicho que términos como bonos basura e hipotecas subprime o nombres como Lehman Brothers y Standard and Poor's iban a ser conocidos de manera mayoritaria por el gran público probablemente todos habríamos mirado con extrañeza, sin embargo y tras una crisis económica que aún nos continua azotando, esos términos y muchos más son tremendamente familiares para la mayoría de nosotros, e incluso el mundo del cine se atreve a reírse de ello, porque eso es La Gran Apuesta, una comedia sobre una de las mayores crisis económicas de la historia que se ha convertido en la auténtica sorpresa de las nominaciones de los Oscars con candidatura a mejor película, director, guión adaptado, montaje y actor secundario (Christian Bale).
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Brad Pitt,
Christian Bale,
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Comedia,
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La Gran Apuesta,
Ryan Gosling,
Steve Carell,
The Big Short
martes, 19 de enero de 2016
Mia Madre
Mia Madre
Director: Nanni Moretti
Actores: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Valia Santella.
Productores: Nanni Moretti, Domenico Procacci
Montaje: Clelio Benevento
Fotografía: Arnaldo Catinari
Música: Michael Giacchino
Producción: Sacher Film, Fandango, Le Pacte, Rai Cinema, Ifitalia, Arte France Cinema
Mia Madre ha supuesto el regreso de Nani Moretti a la primera plana cinematográfica, es cierto que en realidad nunca se había ido, pero sin duda el premio del jurado de Cannes así como los multiples reconocimientos que está logrando la cinta en distintos festivales y entregas de premios ha hecho que su nombre vuelva a brillar. Rápidamente las comparaciones con La habitación del hijo, otra de las grandes obras de Moretti no se han hecho esperar y si bien es cierto que comparten temática respecto a los miedos y los modos de afrontar las perdidas, tal vez sería más apropiado afirmar que una es el reverso de la otra y que ambas se complementan.
Director: Nanni Moretti
Actores: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Valia Santella.
Productores: Nanni Moretti, Domenico Procacci
Montaje: Clelio Benevento
Fotografía: Arnaldo Catinari
Música: Michael Giacchino
Producción: Sacher Film, Fandango, Le Pacte, Rai Cinema, Ifitalia, Arte France Cinema
Mia Madre ha supuesto el regreso de Nani Moretti a la primera plana cinematográfica, es cierto que en realidad nunca se había ido, pero sin duda el premio del jurado de Cannes así como los multiples reconocimientos que está logrando la cinta en distintos festivales y entregas de premios ha hecho que su nombre vuelva a brillar. Rápidamente las comparaciones con La habitación del hijo, otra de las grandes obras de Moretti no se han hecho esperar y si bien es cierto que comparten temática respecto a los miedos y los modos de afrontar las perdidas, tal vez sería más apropiado afirmar que una es el reverso de la otra y que ambas se complementan.
domingo, 17 de enero de 2016
Los odiosos ocho
Los Odiosos Ocho. Título original: The Hateful Eight
Director: Quentin Tarantino
Actores: Samuel L Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walter Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Channing Tatum.
Guión: Quentin Tarantino
Productores: Stacey Sher, Shannon McIntosh, Richard N Gladstein
Montaje: Fred Raskin
Fotografía: Robert Richardson
Música: Ennio Morricone
Producción: Double Feature Films, FilmColony
Quentin Tarantino es un director peculiar, que cuida sus proyectos hasta el extremo, probablemente por ello en 24 años, desde la ya lejana Reservoir Dogs está es tan solo su octava película como anuncian de manera un tanto pomposa los títulos de inicio.
En ese sentido The Hateful Eight es un film especial para él, principalmente por los problemas de su producción, con filtración de guión incluída, pataleta del propio Tarantino negándose a filmarla después de ello y lectura de guión ante el público por parte de los interpretes, lo que convenció de nuevo al director de Knoxville de lanzarse a realizar el proyecto. Tal vez como decíamos, por esa visión tan personalista de su cine y los problemas atravesados The Hateful Eight es probablemente la película más puramente Tarantiniana de toda su filmografía.
Director: Quentin Tarantino
Actores: Samuel L Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walter Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Channing Tatum.
Guión: Quentin Tarantino
Productores: Stacey Sher, Shannon McIntosh, Richard N Gladstein
Montaje: Fred Raskin
Fotografía: Robert Richardson
Música: Ennio Morricone
Producción: Double Feature Films, FilmColony
Quentin Tarantino es un director peculiar, que cuida sus proyectos hasta el extremo, probablemente por ello en 24 años, desde la ya lejana Reservoir Dogs está es tan solo su octava película como anuncian de manera un tanto pomposa los títulos de inicio.
En ese sentido The Hateful Eight es un film especial para él, principalmente por los problemas de su producción, con filtración de guión incluída, pataleta del propio Tarantino negándose a filmarla después de ello y lectura de guión ante el público por parte de los interpretes, lo que convenció de nuevo al director de Knoxville de lanzarse a realizar el proyecto. Tal vez como decíamos, por esa visión tan personalista de su cine y los problemas atravesados The Hateful Eight es probablemente la película más puramente Tarantiniana de toda su filmografía.
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Jennifer Jason Leigh,
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Los Odiosos Ocho,
Quentin Tarantino,
Samuel L Jackson,
The Hateful Eight,
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Western
sábado, 16 de enero de 2016
(no) Es mi tipo
(no) Es mi tipo. Título oríginal: Pas son genre
Director: Lucas Belvaux
Actores: Émilie Dequenne, Loïc Corbery
Guión: Lucas Belvaux. Adaptación de la novela de Philippe Vilain
Productores: Patrick Sobelman, Patrick Quinet
Montaje: Ludo Troch
Fotografía: Pierric Gantelim d'Ille
Música: Fredéric Vercheval
Producción: Agat Films, Artémis Productions, France 3 Cinéma, RTBF, Belgacom
Tres canciones en un karaoke pueden resumir el concepto fundamental de (no) Es mi tipo, del Can't Hurry Love pasando por el Life is Life hasta llegar a la mítica I will survive.
El film de Lucas Belvaux es de todo menos convencional, no es una comedia romántica pese a que por su aspecto inicial pudiera parecerlo, tampoco un drama tal cual, las diferentes personalidades de sus protagonistas se mezclan para conformar un fresco sobre las relaciones amorosas que si bien ofrece una perspectiva diferente a lo que estamos habituados a ver, nunca llega a ser del todo satisfactorio para el espectador.
Director: Lucas Belvaux
Actores: Émilie Dequenne, Loïc Corbery
Guión: Lucas Belvaux. Adaptación de la novela de Philippe Vilain
Productores: Patrick Sobelman, Patrick Quinet
Montaje: Ludo Troch
Fotografía: Pierric Gantelim d'Ille
Música: Fredéric Vercheval
Producción: Agat Films, Artémis Productions, France 3 Cinéma, RTBF, Belgacom
Tres canciones en un karaoke pueden resumir el concepto fundamental de (no) Es mi tipo, del Can't Hurry Love pasando por el Life is Life hasta llegar a la mítica I will survive.
El film de Lucas Belvaux es de todo menos convencional, no es una comedia romántica pese a que por su aspecto inicial pudiera parecerlo, tampoco un drama tal cual, las diferentes personalidades de sus protagonistas se mezclan para conformar un fresco sobre las relaciones amorosas que si bien ofrece una perspectiva diferente a lo que estamos habituados a ver, nunca llega a ser del todo satisfactorio para el espectador.
miércoles, 13 de enero de 2016
Joy
Joy
Director: David O Russell
Actores: Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Bradley Cooper, Édgar Ramírez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rosellini
Guión: David O Russell y Annie Mumolo
Productores: David O Russell, Ken Mok, Jonathan Gordon, Megan Ellison, John Davis
Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy, Tom Cross y Christopher Tellefsen
Fotografía: Linus Sandgren
Música: David Campbell y West Dylan Thordson
Producción: Annapurna Pictures, Davis Entertainment, Fox 2000 Pictures, TSG Entertainment
Es conocido el gusto del público norteamericano por las películas de superación personal basadas en hechos reales, historias pequeñas que se convierten en grandes gracias a personajes que desprenden pasión en situaciones que trascienden su cotidianidad para convertirse en auténticas epopeyas, solo de éste modo uno podría sentirse atraído a priori por la historia de una estrella de teletienda famosa por inventar una fregona que se escurre sola. Nombres como Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Bradley Cooper o David O Russell podrían seguir inclinando la balanza a que pensemos que nuestra primera impresión era equivocada, pero no, en ésta ocasión el refrán es incorrecto, Joy es tan mediocre como nos podríamos imaginar desde un principio.
Director: David O Russell
Actores: Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Bradley Cooper, Édgar Ramírez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rosellini
Guión: David O Russell y Annie Mumolo
Productores: David O Russell, Ken Mok, Jonathan Gordon, Megan Ellison, John Davis
Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy, Tom Cross y Christopher Tellefsen
Fotografía: Linus Sandgren
Música: David Campbell y West Dylan Thordson
Producción: Annapurna Pictures, Davis Entertainment, Fox 2000 Pictures, TSG Entertainment
Es conocido el gusto del público norteamericano por las películas de superación personal basadas en hechos reales, historias pequeñas que se convierten en grandes gracias a personajes que desprenden pasión en situaciones que trascienden su cotidianidad para convertirse en auténticas epopeyas, solo de éste modo uno podría sentirse atraído a priori por la historia de una estrella de teletienda famosa por inventar una fregona que se escurre sola. Nombres como Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Bradley Cooper o David O Russell podrían seguir inclinando la balanza a que pensemos que nuestra primera impresión era equivocada, pero no, en ésta ocasión el refrán es incorrecto, Joy es tan mediocre como nos podríamos imaginar desde un principio.
sábado, 9 de enero de 2016
Steve Jobs
Steve Jobs
Director: Danny Boyle
Actores: Michael Fassbender, Kate Winslet, Jeff Daniels, Seth Rogen, Michael Stuhlbarg
Guión: Aaron Sorkin. Basado en el libro "Steve Jobs" de Walter Isaacson
Productores: Danny Boyle, Scott Rudin, Mark Gordon, Christian Colson, Guymon Casady
Montaje: Elliot Graham
Fotografía: Alwin H Küchler
Música: Daniel Pemberton
Producción: Universal Pictures, Legendary Pictures, Decibel Films, Cloud Eight Films y Digital Images Associates
Genio, manipulador, visionario, narcisista, se podría realizar una lista casi infinita de adjetivos tanto positivos como negativos para definir a una figura como la de Steve Jobs que posee casi tantos defensores como detractores, pero si algo es innegable es la relevancia de su figura en la cultura moderna, es imposible imaginar Apple sin que te venga a la mente Jobs al igual que es imposible hablar del mundo tecnológico actual sin la compañía de la manzana.
Director: Danny Boyle
Actores: Michael Fassbender, Kate Winslet, Jeff Daniels, Seth Rogen, Michael Stuhlbarg
Guión: Aaron Sorkin. Basado en el libro "Steve Jobs" de Walter Isaacson
Productores: Danny Boyle, Scott Rudin, Mark Gordon, Christian Colson, Guymon Casady
Montaje: Elliot Graham
Fotografía: Alwin H Küchler
Música: Daniel Pemberton
Producción: Universal Pictures, Legendary Pictures, Decibel Films, Cloud Eight Films y Digital Images Associates
Genio, manipulador, visionario, narcisista, se podría realizar una lista casi infinita de adjetivos tanto positivos como negativos para definir a una figura como la de Steve Jobs que posee casi tantos defensores como detractores, pero si algo es innegable es la relevancia de su figura en la cultura moderna, es imposible imaginar Apple sin que te venga a la mente Jobs al igual que es imposible hablar del mundo tecnológico actual sin la compañía de la manzana.
Etiquetas:
Adaptaciones literarias,
Biopic,
Cine,
Críticas,
Danny Boyle,
Drama,
Jeff Daniels,
Kate Winslet,
Michael Fassbender,
Michael Stuhlbarg,
Seth Rogen,
Steve Jobs
domingo, 3 de enero de 2016
El Desafío
Director: Robert Zemeckis
Actores: Joseph Gordon Levitt, Charlotte Le Bon, Ben Kingsley, Clement Sibony, César Domboy, James Badge Dale.
Guión: Robert Zemeckis y Christopher Browne. Basado en el libro "To Reach the Clouds" de Philippe Petit.
Productores: Robert Zemeckis, Steve Starkey, Jack Rapke
Montaje: Jeremiah O'Driscoll
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Alan Silvestri
Producción: Sony Pictures Entertainment, TriStar Productions, ImageMovers
Asomarse al abismo, mirar un vacío infinito y atreverse a dar un primer paso para atravesarlo, eso es lo que hizo Philippe Petit en su momento y algo similar ha debido experimentar el director Robert Zemeckis que tras el enorme bache que supuso para su carrera su experimentación con la animación digital parece levantar el vuelo en sus dos últimos films para recordarnos al ganador del Oscar con Forrest Gump y uno de los mejores directores de aventuras de los últimos tiempos.
Etiquetas:
Adaptaciones literarias,
Ben Kingsley,
Biopic,
Charlotte Le Bon,
Cine,
Críticas,
Drama,
El Desafío,
Joseph Gordon Levitt,
Robert Zemeckis,
The Walk
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